ÁREA DE BIOFISICA

Contamos con 3 grupos en el área de biofísica

Grupo Biofísica y Biología de Membranas 

Centra su línea de investigación en las propiedades de membrana en el modelo Leishmania-macrófago y otros modelos en estudios biofísicos de corrientes iónicas en modelos parasitarios de impacto en salud pública. Recientemente ha ampliado su interés a aspectos moleculares en este modelo y Plasmodium, e incluido desde su línea de investigación Microbiología y macromoléculas modelos bacterianos y micológicos de impacto en salud humana y animal. Sus aportes son hacia la comprensión de la relación huésped-patógeno y la importancia fisiológica de la función de canales iónicos para determinar su potencial como blanco terapéutico. Así mismo, al estudio del impacto de parásitos intracelulares en la función de sus células hospederas, aspectos relacionados con transmisión y respuesta inmune primaria y producción de toxinas.

Su propósito es analizar los mecanismos que median la transducción de estímulos externos en neuronas sensoriales, en muchos casos alcanzando los límites de sensibilidad y ancho de banda impuestos por las leyes de la Física. Las metas también incluyen la identificación molecular de los diferentes eslabones que median dichas señales celulares, y el bosquejo del origen evolutivos de tales sistemas de transducción, centrando sus estudios en aspectos básicos de foto-recepción y transducción de la señal en modelos animales. Sus aportes han sido importantes para la comprensión de estos procesos fisiológicos y sus datos han erosionado el paradigma aceptado sobre diferencias de este proceso fisiológico entre invertebrados y vertebrados.

Grupo Biofísica de la Señalización Celular

Grupo Neurofisiología Celular

Tiene como objetivo principal elucidar los mecanismos por los cuales las células visuales generan una señal eléctrica ante la estimulación por luz, y logran optimizar su respuesta ante condiciones de estimulación ambiental que varían dramáticamente, ajustando tanto su sensibilidad como el curso temporal de su respuesta.