ÁREA DE INVESTIGACIÓN APLICADA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Contamos con 3 grupos en el área de investigación aplicada y desarrollo tecnológico

Grupo Biotecnología Ambiental

Su trabajo inicial se centró en la búsqueda de alternativas limpias al uso de plaguicidas y biocidas. El conocimiento adquirido sobre resistencia y susceptibilidad de plantas a enfermedades causadas por hongos y los mecanismos de ataque de estos últimos, llevó a la producción de sustancias de origen biológico (elicitores) inductoras de “inmunidad fisiológica” o Resistencia Sistémica. Más recientemente, este grupo se ha enfocado en modelos agro-ecológicos de reforestación productiva utilizando especies de interés para el sector panelero de la región en la cuenca del río Negro en Cundinamarca. En los últimos años de funcionamiento, el Grupo ha orientado sus líneas de investigación y actuación en la solución y propuesta de alternativas ambientalmente sostenibles para el sector productivo del país, así como para entidades a nivel nacional, regional y local que permitan disminuir las externalidades de los procesos en términos ambientales y sociales.

Este grupo desarrolla actividades de tipo aplicado en campos relacionados con procesos industriales, aplicaciones de la física, automatización industrial e instrumentación electrónica. Ha incursionado con éxito en diseño electrónico, desarrollando tarjetas de control y adquisición de datos que utiliza en sus aplicaciones, lo mismo que en el desarrollo de software de control especializado, y en diseño mecánico y eléctrico. De igual forma, tiene capacidades en instrumentación electrónica con aplicaciones en la industria de la construcción, control de procesos industriales, automatización de equipos, y transmisión de datos a través de redes inteligentes. También se desarrollan trabajos en aplicaciones de la física y la electrónica a biotecnología, en colaboración con dicha área. A partir de un problema concreto de una empresa, se estudia el componente teórico de éste y se da una solución tecnológica que se ve reflejada generalmente en el diseño, construcción e instalación de un equipo o serie de equipos que lo resuelven. Así mismo, se ha dado solución a empresas que trabajan con equipos y técnicas obsoletas mediante un enfoque más creativo a través de la modificación de la maquinaria instalada o la fabricación de equipos adecuados a sus necesidades.

Grupo Física Aplicada y Desarrollo Tecnológico

Grupo Micro y Nanoanálisis

El objetivo principal del grupo es contribuir al desarrollo de la investigación e Innovación científica aplicada en nuevas tecnologías en todas las áreas del conocimiento, promoviendo las nuevas tecnologías, innovación y comunicaciones como un mecanismo de apoyo en cualquier campo de investigación, creando alianzas con empresas y universidades e industria para promover la investigación aplicada, aportando a la mejora en los procesos de aprendizaje a través de la transferencia del conocimiento de forma fácil y efectiva y fomentando el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios que fortalezcan las actividades económicas del país.