ÁREA DE MATERIALES Y OPTICA

Contamos con 2 grupos en el área de materiales y óptica

Grupo Materiales

Su actividad actual está centrada en el desarrollo de recubrimientos de cerámica dura (nitruro de titanio y nitruro de zirconio) destinados a la protección de herramientas de corte, lentes o instrumentos quirúrgicos. También en el desarrollo de materiales compuestos basados en la utilización de fibras de carbono, nanotubos, y grafeno. Igualmente se está trabajando en el uso de partículas coloidales para el transporte de fertilizantes y pesticidas.

Cuenta con un laboratorio con equipos provenientes de la Universidad de Lausana-Suiza, y dispone de la mayoría de técnicas modernas para la producción de películas delgadas de diferentes materiales: pulverización catódica DC y RF, magnetrón y diodo. Además, a través del convenio con la Universidad Nacional de Colombia se dispone de todas las técnicas modernas de caracterización de materiales. Como resultado de su actividad el grupo ha formado recurso humano de pregrado y post-grado, y divulgado formalmente su producción.

Esta área dispone de uno de los mejores laboratorios de óptica del país, y ha desarrollado proyectos relacionados con aplicaciones de la óptica en metrología, análisis no destructivo de estructuras y piezas, y autenticidad de documentos. Como resultado de su actividad, el grupo ha formado recurso humano de pregrado y post-grado, y divulgado formalmente su producción. Con el apoyo de Colciencias, ha desarrollado recientemente un sistema Lidar topográfico aerotransportado y una perforadora láser de alto rendimiento para la empresa Cadena SA.

Grupo Óptica Aplicada y Láseres