Servicios Telemedida

Grupo Física Aplicada y Desarrollo Técnológico

Investigadores de Física aplicada y Desarrollo Técnológico Servicios y Productos de Física aplicada y Desarrollo Técnológico Proyectos Física aplicada y Desarrollo Técnológico Patentes Física aplicada y Desarrollo Técnológico Programas adadémicos apoyados de Física aplicada y Desarrollo Técnológico

Arquitectura de TelemedidaEl objetivo principal de cualquier sistema de telemetría es recopilar los datos en un lugar que está alejado o inconveniente, y trasmitir los datos a un “concentrador", donde se evalúa y analiza la información.

La telemetría se refiere a las comunicaciones inalámbricas y posee amplia gama de aplicaciones como en automóviles, misiles, aviones, barcos y satélites; las agencias espaciales utilizan la telemetría para adquirir información de órbitas y trayectorias  de sus naves.

Ésta tecnología se ha utilizado para la lectura remota de medidores (agua, gas y energía eléctrica), que en el caso de los servicios públicos resulta más rentable que tener personal dedicado a esa labor.

Los equipos de telemedida miden, controlan y almacenan los datos de temperatura, humedad, presión, control de puertas y el consumo de servicios públicos de una bodega, local, y fábrica, en una base de datos que puede ser consultada en internet.

La lectura automática de medida (AMR/AMI) es la tecnología desarrollada para obtener la información de consumo de cualquier medidor  y transferir dicha información a una base de datos (DB) de manera remota y automática. Ésta tecnología permite obtener información en tiempo real para realizar una gestión de la información consumo. En éste caso particular, del consumo de insumos para producción.

Ventajas Competitivas

Los sistemas de telemedida presentan inconvenientes en cuanto a complejidad, en las soluciones propietarias, costos elevados y largos tiempos de instalación. Sin embargo, el sistema desarrollado por el CIF tiene las siguientes ventajas competitivas:

  • Solución abierta basada en estándar IEEE 802.15.4.
  • Operatividad en banda libre a 900MHz y 2.4 GHz.
  • Red confiable y fácil de desplegar.
  • Amplia cobertura con redes tipo mesh.
  • Los nodos pueden incorporarse o retirarse sin interrupciones en la red.
  • Seguridad en las comunicaciones.
  • Software de información adaptable a las necesidades del cliente.
  • Sistema escalable en capacidad (a miles) de puntos de medida, sin perder confiabilidad ni requerir reestructuración del sistema.
  • Bajo costo.
  • Servicio de respaldo directamente por los diseñadores del sistema.

Aplicaciones de Telemedida

Sistemas de Telemedída

Dentro del servicio de telemedida para sistemas de bus de barras, las características físicas de los elementos que permiten la captura de información. Ver aquí.

 

 

Para más información de nuestros servicios

Twitter

Incentivos tributarios a empresarios

Incentivos tributarios a empresarios

Conozca los beneficios de donaciones para la investigación y la tecnología.
Ley 633 de 2000 Art. 30.

Leer más